FOSCAS, AOO & MOBLES 114

Foscas es un proyecto diseñado por AOO Studio para la estantería TRIA de Mobles 114.

La cerámica negra se consigue por la oxidación del hierro que tiene la arcilla durante la cocción. Un proceso que se desarrolla sellando el horno una vez acabada la combustión de leña, reteniendo el humo y dejándolo reposar durante unos 15 días. Es una técnica milenaria, prácticamente desaparecida, que actualmente mantiene viva Bonadona Terrissers en Quart, Girona.

Partiendo de este proceso de cocción, Mobles 114 plantea a AOO Studio realizar una serie de piezas rematadas con esta técnica. 

La colección Foscas nace de la selección de moldes de prensa rotativa y extrusiones de piezas básicas ya existentes en el taller de Bonadona, haciendo uso de la parte más industrial del proceso cerámico.

Estos elementos obtenidos a través de la ‘artesanía de la máquina’, se combinan entre ellos de diferentes maneras para generar una colección tosca y contundente de recipientes y superficies, por definirlos de alguna forma, que acaban en el horno para ser sometidas al proceso de cocción de la cerámica negra.

Esta nueva colección junto con los nuevos acabados en negro y madera de la mítica estantería TRIA los presentamos a prensa este octubre en el espacio Acid House de Poblenou.

AOO Studio, 2020.
Equipo: David Martí, Marc Morro y Claudia Roselló.

Fotos de la colección Foscas, de Yosigo

Foto del escaparate, de Jara Varela