GARDEN PIZZA BY RAFA PANATIERI

Garden Pizza nació hace mucho tiempo en la mente de Rafa Panatieri. Él siempre quiso tener una pizzería, pero su carrera en el mundo de la gastronomía lo llevo por otro camino. Tras pasar 4 años en Italia, llegó a Barcelona, al restaurante MOO de los hermanos Roca, donde también conoció a Jorge Sastre, quien sería entonces su segundo de cocina y que le ha seguido también en el proyecto de Garden Pizza.

Cosas del destino, sin saberlo, justo antes de cerrar MOO, encontró un local en el barrio de Gracia (un espacio que había albergado la primera cantina mexicana de Barcelona, abierta durante 36 años), muy cerca de su casa, y empezó su business plan. Al conocer el cierre del MOO, todo encajó muy rápido y nació Garden Pizza by Rafa Panatieri.

Su cocina tiene la influencia de su abuela italiana y de su niñez en Brasil. La casa de la abuela era grande y tenía horno de leña. Con doce hijos, la cocina siempre era un lugar activo. Los fines de semana cocinaban pizzas y focaccias juntos.

También allí pudo conocer y experimentar de primera mano todos los procesos: desde la cría, matanza y proceso de ganado hasta el cultivo de plantas y hortalizas. Todos estas vivencias le apasionaron desde el principio.

La cultura brasileña apenas ha influido en su manera de entender la cocina. Rafa Panatieri es originario del sur de Brasil, donde hay una fuerte influencia europea (alemanes e italianos afincados allí) y una cultura de la pizza, de la masa, del pan, de la pasta…

Su experiencia, ya como profesional cocinero en Brasil fue breve, de dos años. Después, puso rumbo a Europa, empezando, como no podía ser de otra manera, por Italia, donde trabajó durante 4 años. Después, llegó a España, donde ha continuado con su proyecto gastronómico. De Italia aprendió el amor por la cocina, y en España, en concreto en Barcelona, encontró la vanguardia, una forma de aproximarse a la gastronomía con una mente más abierta a la experimentación.

Ingredientes de su cocina: Su objetivo es lograr que los ingredientes provengan de lo más cerca posible: de sus propios cultivos o de pequeños productores con los que entabla una estrecha relación laboral. Una cocina de proximidad, respetuosa con el entorno. Se decanta por comprar solo a gente que cultiva para restaurantes y no para grandes empresas. Los pequeños productores sostienen una forma de hacer más cercana a la filosofía de Garden Pizza. Trabajan también junto a ellos para cultivar productos “a medida”. La calidad que logran así es superior. En el propio restaurante tienen dos terrazas y un invernadero, y también cultivan en un jardín comunitario. Cultivan su propia albahaca, acelgas, mostaza, amaranto, salvia roja, etc.

La masa de Garden Pizza:

La receta es familiar, aderezada con su propio toque de experimentación. La masa de Garden Pizza tiene un mínimo de 72 horas de fermentación y todo el proceso se realiza en el propio local.

Los postres:

En Garden Pizza, además de desarrollar sus postres caseros (como el tiramisú) cuentan con el carrito de helados Rocambolesc, de los hermanos Roca, con los que les une una relación laboral en MOO y también de amistad.

El local

Reformaron el local por completo. Es un local de aire informal pero acogedor. Hay dos espacios muy definidos: un salón interior con mesas grandes y luz más tenue, y un patio con lucernario, con varias mesas y plantas en las paredes.

Como sirven la pizza

En un plato redondo, con la pizza entera sin cortar. En Italia comen con las manos y eso intentan transmitir a la gente: “una pizza hecha con las manos para comer con las manos”.

Horario

Abren todos los días.

De lunes a jueves, de 13h a 15:30h y de 20h a 23:30h

Viernes y sábados: de 13h a 16h y de 20h a 24h

Domingos: de 13h a 16h y de 20h a 23:30h

*doble turno (ej. findes de 20h a 22:15 y de 22:15h a 24h)

Take away y delivery (con Glovo y Deliveroo)

http://www.gardenpizza.es

@gardenpizzabcn