TEKIÒ DE SANTA & COLE EN EL MADRID DESIGN FESTIVAL 2019

En el marco del Madrid Design Festival 2019, Santa & Cole presentó, en la nueva tienda-showroom de la compañía de cocinas alemana bulthaup en Madrid, la lámpara diseñada galardonada con el Delta de Oro a mejor producto para el hábitat interior (ADI-FAD, 2018), Tekiò.

De la mano de la cofundadora y editora de Santa & Cole Nina Masó y el vicepresidente de la compañía José Mª Milá, explicaron esta singular lámpara diseñada por el londinense Anthony Dickens, destacando su modularidad y su contraste entre lo ancestral y lo vanguardista.

El cóctel posterior, diseñado por Miquel Àngel Vaquer para el estudio creativo Wozere, fue un ocurrente aperitivo inspirado en las formas de los módulos de papel de Tekiò. Un mix de bocados asiáticos que nos trasladaron a los orígenes de Tekiò; a lugares de pausa y contemplación.

Tekiò, adaptación en japonés, fusiona técnicas artesanales milenarias con la tecnología LED Warm to Dim, que permite regular la luz en intensidad y temperatura de color. Tekiò es un objeto contemporáneo único; un contraste entre lo ancestral y lo vanguardista, con estructuras muy técnicas que se visten con papel hecho a mano. Según la combinación escogida, pueden modularse formas tanto circulares como lineales.

La inspiración del diseñador, el londinense Anthony Dickens, fue el tradicional farolillo hecho de papel?washi, que se remonta al siglo XIV y que hoy es un objeto cotidiano en la vida de muchos japoneses. Este papel, mundialmente divulgado por las lámparas Akari de Isamu Noguchi, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es resistente y dúctil, incluso maleable, y matiza la luz con textura creando lugares de pausa, a media voz. Santa & Cole, en busca de?manos expertas, fabrica este vestido de papel en Mito, una de las ciudades japonesas especializadas en su elaboración.

Tekiò es una lámpara que acoge y que invita a la contemplación.

(textos cortesía de Santa & Cole)

Photos by Pablo Gómez-Ogando Rodríguez