EINA, 50º ANIVERSARIO

El acto EINA50ANYS, que tuvo lugar en el Museo del Diseño de Barcelona el 13 de marzo, incluyó el estreno del documental EINA, l’esperit contemporani del realizador Poldo Pomés y el montaje gastronómico Guino de Guinovart firmado por Xavier Olivé.

Un buen número de profesionales del arte, el diseño y la cultura se dieron cita anoche en el Museo del Diseño de Barcelona para celebrar el 50 aniversario de EINA. El acto, que estuvo presidido por Anna Pujadas, Directora de EINA, y Enric Steegmann, Presidente de la Fundación EINA, contó con la presencia de Carme Ruscalleda, Oriol Bohigas, Manel Esclusa, Nani Marquina y Cesc Gelabert, entre otros.

En el transcurso del evento se estrenó el documental EINA, l’esperit contemporani del realizador Poldo Pomés. El film incluye entrevistas a profesores, estudiantes, fundadores y personas relevantes del mundo del diseño y del arte como Valentín Roma, Javier Mariscal, Dani Freixes, Beth Galí o Juli Capella, entre muchos otros. El documental recoge también testimonios visuales de la actividad anterior y presente del centro, a la vez que ofrece una aproximación a lo que ha representado EINA para la ciudad de Barcelona y para el diseño catalán.

Tras la proyección del film, tuvo lugar la recepción concebida por Xavier Olivé. Bajo el nombre Guino de Guinovart, se trataba de un montaje gastronómico con coques de recapte recreadas por Salvador Sauleda, realizadas siguiendo unos bocetos del artista Josep Guinovart en 1995 para el menú de Gusto y Estilo (un seminario con el sobrenombre de La cocina de los artistas, que reunió a figuras como Francesc Artigau, Maria Girona, Xavier Olivé, Ràfols Casamada y Todó quienes dibujaron platos del menú elaborado por el Restaurant Hofmann). También se degustó el cóctel EINA, creado en 1981 por Boadas (1/3 de vermut, 1/3 de Campari y 1/3 de whisky).

Así, el evento supuso la ocasión perfecta para reunir a todas aquellas personas que de una manera o de otra, en un momento de su trayectoria, se han vinculado a EINA o se han sentido cerca. En este sentido, algunas de las personalidades del diseño, el arte y la cultura que no quisieron perderse el acto EINA50ANYS, además de los protagonistas del documental, fueron Federico Correa, Miguel Milà, Josep Alemany, Fernando Amat, Josep Bagà, Georgina Regàs, Isabel Campí, Miquel Espinet, Toni Miserachs, Javier Nieto, Alicia Núñez, Claret Serrahima, Marta Ventós, Pep Bonet, Norberto Chaves o Cristian Cirici.

Además, el acto quiso sentar las bases para reflexionar sobre el futuro, así como reafirmar la validez de un proyecto que ha demostrado una capacidad de renovación constante a lo largo de cinco décadas.